Desinfecantes:
El glutaraldehido es uno de los desinfectantes utilizados más comúnmente en las unidades de endoscopía. Es eficaz y relativamente barato y no estropea los endoscopios, sus accesorios, o los equipos automáticos de procesado. Sin embargo, plantean problemas inquietantes con respecto a la salud, inocuidad y cuidado del medio ambiente. Las reacciones adversas al glutaraldehido son comunes en el personal de endoscopía, y se ha recomendado hacer reducciones sustanciales de los niveles atmosféricos de esta sustancia. El glutaraldehido ha sido retirado del uso en algunos países. La eliminación de glutaraldehido es una preocupación; no debe verterse tal cual directamente en el sistema de alcantarillado. Se debe diluir hasta una concentración menor a 5 ppm, para permitir su descomposición natural.
El orto-ftal-aldehido es un desinfectante alternativo más estable que tiene una presión de vapor más baja que la del glutaraldehido. Es prácticamente inodoro, no emite emanaciones nocivas, y tiene mejor actividad micobactericida que el glutaraldehido al 2%. No parece dañar el equipo, pero al igual que otros aldehídos puede manchar y provocar reacciones cruzadas con material proteico.
El ácido peracético es un desinfectante sumamente eficaz que puede probar ser una alternativa adecuada al glutaraldehido. El agua electrolizada ácida (AEA) tiene una acción bactericida rápida y pronunciada (especialmente el agua ácida fuerte especialmente electrolizada).
El AEA está clasificada como un agente de no irritante y de toxicidad mínima. Se lo considera seguro para los pacientes, personal y el medio ambiente, y no daña el tejido humano. Otra ventaja del AEA es su bajo costo de producción, dado que sólo se necesitan sal, agua de la canilla y electricidad. Una desventaja es que su efecto bactericida disminuye drásticamente en presencia de materia orgánica o biofilm, lo que hace aún más esencial que la limpieza sea minuciosa. Las variaciones del nivel de cloruro libre de los productos comerciales puede estropear el endoscopio o derivar en una desinfección inadecuada.
Factores que influyen sobre la elección del desinfectante:
• Proceso de dilución
• Estabilidad de la solución
• Número de reutilizaciones posibles
• Costo directo
• Costos indirectos (por ejemplo, reprocesador de endoscopios automático
apropiado, espacio de almacenamiento, condiciones de uso, medidas de
protección del personal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario