jueves, 1 de septiembre de 2016

Desinfectantes para instrumental , un poco de informacion !

Desinfecantes: 

 El glutaraldehido es uno de los desinfectantes utilizados más comúnmente en las unidades de endoscopía. Es eficaz y relativamente barato y no estropea los endoscopios, sus accesorios, o los equipos automáticos de procesado. Sin embargo, plantean problemas inquietantes con respecto a la salud, inocuidad y cuidado del medio ambiente. Las reacciones adversas al glutaraldehido son comunes en el personal de endoscopía, y se ha recomendado hacer reducciones sustanciales de los niveles atmosféricos de esta sustancia. El glutaraldehido ha sido retirado del uso en algunos países. La eliminación de glutaraldehido es una preocupación; no debe verterse tal cual directamente en el sistema de alcantarillado. Se debe diluir hasta una concentración menor a 5 ppm, para permitir su descomposición natural.

El orto-ftal-aldehido es un desinfectante alternativo más estable que tiene una presión de vapor más baja que la del glutaraldehido. Es prácticamente inodoro, no emite emanaciones nocivas, y tiene mejor actividad micobactericida que el glutaraldehido al 2%. No parece dañar el equipo, pero al igual que otros aldehídos puede manchar y provocar reacciones cruzadas con material proteico.

El ácido peracético es un desinfectante sumamente eficaz que puede probar ser una alternativa adecuada al glutaraldehido. El agua electrolizada ácida (AEA) tiene una acción bactericida rápida y pronunciada (especialmente el agua ácida fuerte especialmente electrolizada).

El AEA está clasificada como un agente de no irritante y de toxicidad mínima. Se lo considera seguro para los pacientes, personal y el medio ambiente, y no daña el tejido humano. Otra ventaja del AEA es su bajo costo de producción, dado que sólo se necesitan sal, agua de la canilla y electricidad. Una desventaja es que su efecto bactericida disminuye drásticamente en presencia de materia orgánica o biofilm, lo que hace aún más esencial que la limpieza sea minuciosa. Las variaciones del nivel de cloruro libre de los productos comerciales puede estropear el endoscopio o derivar en una desinfección inadecuada.


Factores que influyen sobre la elección del desinfectante:
 • Proceso de dilución
 • Estabilidad de la solución 
• Número de reutilizaciones posibles 
• Costo directo 
• Costos indirectos (por ejemplo, reprocesador de endoscopios automático apropiado, espacio de almacenamiento, condiciones de uso, medidas de protección del personal)
Endoscopios rígidos  


Los endoscopios rígidos son pequeños telescopios de forma tubular, que se introducen en el cuerpo a través de dos o más incisiones pequeñas. Son tubos estrechos llamados trócares y cánulas que se introducen en cada incisión, quedan en su sitio y a través de ellos se introducen los instrumentos.
Los trócares y cánulas protegen la pared corporal y además mantienen el sello entre el interior del cuerpo y el ambiente externo. Para esto, el cirujano introduce un endoscopio óptico delgado que, con la asistencia del sistema de imágenes, se proyecta y se agranda en uno o más monitores planos. La cirugía se realiza ajustando el endoscopio para obtener diferentes vistas y manipulando los instrumentos endoscópicos a medida que aparecen en el monitor. 



Sistemas de imágenes:
 La cirugía endoscopia mínimamente invasiva depende del funcionamiento colectivo de los componentes del sistema de imágenes. El mal funcionamiento de cualquier componente afecta a los otros y puede poner en riesgo la seguridad del paciente.



IMPORTANTE !
Estos endoscopios se utilizan conjuntamente con sistemas de cámaras, para que el cirujano pueda ver imágenes muy ampliadas de los tejidos o de los órganos que está operando en una pantalla de televisión. Estos equipos son caros para alquilar, comprar y mantener. Los instrumentos tienen un rango de movimiento limitado. Los errores del sistema pueden producir complicaciones quirúrgicas repentinas 





Los componentes del sistema de imágenes incluyen: 


- La fuente de luz
 - El cable de luz 
- El endoscopio quirúrgico
 - El cabezal de la cámara 
 - La unidad de control de la cámara
- Cables de vídeo
 - El monitor
 - El sistema de control de la imagen 



Fuente de luz y fibra óptica 

La fuente de luz transmite la luz a la fibra óptica (cable óptico) y al endoscopio, el panel de control de la fuente de luz se usa para ajustar el tipo de luz y la intensidad, que se transmite desde lámparas dentro de la unidad. 
La endoscopia mediante video de alta resolución requiere una luz blanca muy intensa. Las lámparas utilizadas preferentemente son las de xenón. La luz emitida por el endoscopio es fría. Los rayos de luz emitidos por el extremo del cable por donde se fija el endoscopio son extremadamente calientes. 

Fuente de luz 


Cable de Fibra óptica

El cable de la fibra óptica transmite la luz desde la fuente de luz hasta el cabezal de la cámara o el endoscopio Este cable está compuesto por muchos miles de haces de fibra de vidrio o de plástico, que están alineados en haces paralelos longitudinales.

adaptador 

IMPORTANTE 
El extremo iluminado del cable de fibra óptica, puede incendiar los campos, las gasas y otros materiales, especialmente en presencia de líquidos inflamables, por ejemplo el alcohol. Ponga siempre la fuente de luz en el modo más bajo antes de desconectar el endoscopio o cable óptico.
Estos haces son muy delicados y se rompen con facilidad con impactos penetrantes o si el cable se dobla demasiado. Como estos cables son fabricados por diferentes fabricantes coexisten varios y modelos puede requerirse un adaptador en el sitio de conexión. Debe haber varios adaptadores antes de la cirugía. 



Cuidado y seguridad 
 Manipule con cuidado los cables de fibra óptica, cuando lo almacena o traslade, enróllelo con delicadeza.  No deje el cable colgando, guárdelo en posición horizontal.
  No permita que el cable golpee con superficies duras, los golpes puede hacer que se fracturen los haces de las fibras, las fracturas no son visibles en su parte externa.
  Apague la fuente de luz antes de conectar o desconectar el cable. Para evitar el contacto inadvertido entre el rayo de luz y materiales inflamables. 
 No manipule las lamparillas de la fuente de luz con la piel desnuda.los aceites de la piel pueden reducir la vida útil de la lamparilla. 
 Fije el cable con cuidado. Éste puede requerir un adaptador. 
 Tenga a mano reemplazo para las lamparillas, las de xenón tienen una cantidad de horas de utilidad.
  Limpie y procese el cable de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

IMPORTANTE
Los endoscopios son delicados y muy caros. El mal funcionamiento o el daño de los instrumentos pueden provocar lesiones en los pacientes y aumentar el tiempo quirúrgico , lo que prolonga el periodo de recuperación 
 El instrumentador/a es responsable de la manipulación y el mantenimiento del endoscopio, para reducir al mínimo estos inconvenientes 
 Se debe consultar y respetar la guía del fabricante para conocer como realizar el cuidado detallado especifico 

CUIDADOS

 - Sostener firmemente la cámara cuando se traslada
  -Asegurarse de que la traba esté abierta cuando se monta y desmonta el endoscopio y que quede fija una vez montada
  -Nunca trate de forzar las conexiones, deben encastrar suave y fácilmente.
  -Conéctela cámara y el enchufe solo cuando el sistema está apagado 
 -Realice los ajustes de foco antes de la operación, no de vueltas repetidamente el cabezal de la cámara porque puede dañarlo. 
- Desconecte los cables desde el enchufe, no tirando del cable.